viernes, 27 de marzo de 2020

AULA 4 AÑOS

Lo primero de todo, como siempre,  será  realizar las rutinas establecidas, especialmente, los días de la semana, el calendario, la recta numérica y la escritura del nombre.

Hoy vamos a dedicar este día a todos aquellos amigos y amigas que cumplen años en este mes. 
¡Muchas felicidades a tod@s!

REPARTOS REGULARES

Vamos a repartir objetos entre varios miembros, de forma que todos tengan la misma cantidad y no sobre ninguno. Podéis jugar con vuestros familiares o con muñecos y elegir cualquier tipo de cosa (legumbres, caramelos, pinturas, botones...).
¡Recordad lo importante que es compartir!

¿Sabéis? Nuestra Patrulla Canina también está de cumpleaños. Sí, la afortunada es Skye. Como siempre, muchos compañeros están de misión y en estos momentos no pueden acompañarla. No os preocupéis, que ya lo harán en otro momento.

Ahora sólo están Chase y Zuma. Nuestra cumpleañera les va a repartir unos ricos bombones.


En este caso, tiene 6 bombones, pero podéis poner el número que queráis. Bien podéis elegir vosotros o bien os lo puede indicar papá o mamá 
Skye tiene que repartir los 6 bombones entre sus dos amigos. Los dos tienen que tener los mismos y no puede sobrar ninguno. Skye no puede quedarse con ninguno.

¿Cuantos bombones les dará a cada uno? ¿ Le ayudas?

¡A ver si lo ha hecho bien! ¿Qué creéis?


¡Genial! Chease y Zuma tienen la misma cantidad y no ha sobrado ninguno.

¡STOP! No comáis ninguno todavía chicos. Acaba de llegar de una misión Everest y ahora hay que hacer un nuevo reparto. Skye tiene una invitada más pero no le quedan más bombones. Tendremos que empezar de nuevo.


Como antes, tiene que repartir todos los bombones entre los tres. Todos tienen que tener los mismos y no puede sobrar ninguno. ¿Sabéis cuántos tiene que darles Skye?


¡ Muy bien! Ahora podéis jugar vosotros con los muñecos que queráis o con vuestra familia con todos los objetos que se os ocurran (coches, comiditas, pinturas...).

Con esta actividad trabajamos varios aspectos: el concepto par, el cálculo mental, la correspondencia término a término, la suma de iguales, relación número-cantidad, descomposición de números. No basta con saber cuántos elementos tiene un conjunto y adjudicarles un cardinal, además van descubriendo las características de los números, su composición. Van dando sentido a los números, reflexionan sobre ellos sin darse cuenta pues lo hacen mientras juegan y disfrutan. Las matemáticas pueden ser muy divertidas.



HACEMOS TRANSPORTES CON MATERIAL RECICLADO

Para terminar, os propongo una divertida actividad plástica para el fin de semana. Como sabéis estamos trabajando los transportes y el cuidado del medio ambiente. ¿Qué tal si fabricamos algún medio de transporte con material reciclado. Aquí os dejo algunas ideas.












Espero que os divirtáis y disfrutéis mucho. ¡Buen fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario