martes, 24 de marzo de 2020

CLASE DE 4 AÑOS

Hoy vamos a incorporar dos rutinas más a las que ya teníamos. Todas ellas son convenientes hacerlas todos los días.

LOS VECINOS DE LOS NÚMEROS

Este es un juego que hacemos todos los días y nos encanta. Podemos utilizar la serie numérica si la necesitan para apoyarse.

Este material es muy fácil de fabricar en casa.



 Podemos dibujar la recta numérica debajo o utilizar la que ya tenemos. Recordad:




Os indico las flechas porque será importante que también se las pongáis en casa. De esta forma reforzamos los giros y las grafías de los números. Luego sólo nos queda recortar. Los números en azul representan las unidades y los que están en rojo, las decenas. Sería conveniente respetarlo pues en clase lo trabajan así. Será muy recomendable guardar bien este material, pues nos servirá para realizar otros juegos.

El juego es muy sencillo:




Pueden elegir ellos el número central o se lo podéis pedir vosotros. Se pueden situar con la ayuda de una pinza. Los vecinos se corresponden con el anterior y posterior de ese número.
De tal forma, quedaría así:



Otro ejemplo:




Podéis ampliar la recta tanto como sea necesario. Siempre respetaremos el ritmo del niño/a.
Es interesante incluir también el 0.


LAS FAMILIAS DE LOS NÚMEROS

Con ellas vamos aprendiendo, sin ser conscientes, las decenas. Vamos interiorizando de forma lúdica la estructuración de los números.

¿Por qué hay unos números de color azul y otros aparecen en rojo?

Con el azul simbolizamos las unidades y con el rojo las decenas.

¿Por qué hasta la familia del 30?

Esta actividad se complementa con el calendario. Una vez que contamos y sabemos qué número corresponde con el día del mes, intentamos localizar a qué casa o familia pertenece.

Podemos hacer tres actividades con este material:

En primer lugar, podemos fabricar fácilmente este recurso. Ellos pueden colaborar recortando, elaborando  e intentando escribir todos los números que les sea posible.







Cada casita tiene un color diferente con el fin de que les resulte más sencillo interiorizarlas.

Por supuesto, cada alumno/a llegará hasta la familia donde este preparado/a. Incluso se puede ampliar según demande cada uno.



Es importante colocar los números en orden para ayudar a estructurar un orden mental.


Siempre pueden utilizar la recta numérica si es necesario. Conviene tenerla siempre a mano.


Para ordenar el resto de las familias, ayudadles. Que se vayan fijando en las unidades.

¡Muy importante, cada uno a su ritmo!


POR ÚLTIMO, OS PONGO UN JUEGO LLAMADO "CAZO Y COMPONGO" MUY DIVERTIDO, NOS ENCANTA.

Con este juego repasaremos algo de vocabulario trabajado en el proyecto. También es sencillo de fabricar. Trabajamos la atención, la estructuración espacial y la direccionalidad, la conciencia fonológica y la discriminación visual y auditiva (si queréis reforzar el sonido de las letras).





Tendréis que hacer repetidas varias letras para poder componer las palabras correctamente. Os recomiendo conservarlas para próximas actividades.



¡Ahora, vosotros!






Y podéis fabricar todos aquellos que se os ocurran, recortando, dibujando, buscando imágenes...

¡Espero que os divirtáis mucho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario