martes, 2 de junio de 2020

       3 AÑOS

Desde los 2 años los niños comienzan a notar las similitudes que hay entre los objetos que los rodean y a agruparlos de acuerdo a éstas, de esta manera comienzan a entender el mundo que los rodea.

Al organizar objetos en categorías se sientan las bases para el desarrollo del lenguaje y las matemáticas; al ser capaz de agrupar, los niños son capaces de poner ‘etiquetas’ y generalizar características que les permiten agrupar, contar, enumerar, etc.

Este es un proceso natural e instintivo; si bien los niños lo irán desarrollando por sí solos, podemos ayudarlos y motivarlos con algunas entretenidas actividades:

FIGURAS EN LA CIUDAD

Materiales
Una caja de leche lavada y vacía, cartulina negra, goma eva de colores, cola fría y tijeras.




¿Cómo?
Corta la cartulina negra en cuatro pedazos del tamaño de las caras de la caja de leche. Corta, junto a los niños, figuras en la goma eva.
Si tus hijos son pequeños, ayúdalos pegando una figura en la cartulina para que sigan el modelo. Si son más grandes, haz que clasifiquen las figuras en grupos por sí solos.

Luego, peguen las figuras en cada pedazo de cartulina.
Finalmente, pegar los trozos de cartulina a la caja…
¡Mira tu edificio! Pueden hacer más construcciones con materiales de desecho y construir una ciudad.

RECICLANDO LEGOS
Materiales
Legos, papel craft, cinta adhesiva, tijeras y marcadores.










¿Cómo?
Dibujar una calle en el papel craft con “estacionamientos”, donde los niños llevarán sus legos, de acuerdo al o los criterios que escojan, como: color, forma, número de encajes, etc.
Para los niños más pequeños, podemos escribir y guiar en qué estacionamiento poner cada tipo de lego, por ejemplo: por color.

BOTONES Y MÁS BOTONES…

Con los botones podemos contra, clasificar, seriar, sumar, restar, entre muchas otras cosas; nuestra primera recomendación es que los coleccionen cada vez que puedan, guárdenlos en una caja y sáquenlos para jugar y aprender (si hay niños muy pequeños por ahí, se debe tener mucho cuidado para evitar accidentes).
Materiales
Botones y molde de cupcakes.
¿Cómo?
Los niños deberán separar (de acuerdo al o los criterios que elijan) los botones dados en los diferentes compartimientos del molde.



¡ A CONVERSAR!

Es importante conversar con los niños sobre los criterios utilizados para cada clasificación, a medida que van creciendo usarán más de uno para hacerlo, por ejemplo: comenzarán separándolos solo por color, luego por color y forma o forma y tamaño, llegando incluso a 3 criterios simultáneos color, tamaño y forma.

Es por esto que debemos escuchar sus razones para ordenarlos de una manera u otra, comprobando cómo su capacidad reflexiva va aumentando a medida que crecen; incluso si lo hemos modelado, ya que así comprobaremos el nivel de comprensión de la tarea






No hay comentarios:

Publicar un comentario