Ayer hubiésemos tenido nuestro festival de fin de curso y hoy la fiesta del agua.
Con respecto a la fiesta de fin de curso, la hemos realizado todas las clases aunque de forma diferente. Podéis ver todos los vídeos en la página del centro, no desde aquí. Desde el blog podéis acceder a la página del cole.
Hoy no hemos podido celebrar nuestra fiesta del agua pero vamos a despedir el curso con muchos juegos populares, por supuesto, no faltará algún juego de agua.
EL ESCONDITE INGLÉS
Para jugar al escondite inglés, el procedimiento es el mismo que con el escondite original. Un niñ@ ha de contar con los ojos tapados y de espaldas al resto de los participantes, los demás en vez de esconderse deberán situarse varios metros por detrás y avanzar poco a poco mientras que el que la liga recita sin mirar la siguiente frase: "un, dos, tres al escondite inglés sin mover las manos ni los pies.
En el momento que termine de recitar deberá girarse y el resto de participantes tendrá que pararse y hacer la estatua.Si uno de ellos es pillado en movimiento quedará eliminado.
Sin embargo, si uno de los compañer@s llega a tocar la espalda del que liga, liberará a los eliminados y este volverá a comenzar de nuevo.
LA GALLINITA CIEGA
Este juego ayuda a los niñ@s a comprender la importancia de los sentidos, ya que se juega con los ojos vendados. Así, los niños también aprenderán a moverse con mayor confianza y agilidad.
- En primer lugar, se debe elegir a quien llevará la venda, es decir, el que hará el papel de gallinita ciega y deberá encontrar al resto. Una vez elegido debe ponerse un pañuelo en los ojos, de forma que no pueda ver nada.
- El resto de los niños se ponen en círculo alrededor de la gallinita ciega, cogidos de las manos. La "gallinita" debe dar tres vueltas sobre sí misma antes de empezar a buscar, para que no sepa dónde está.
- La tarea de la gallinita consiste en atrapar a alguno de los niñ@s, que pueden moverse pero sin soltarse de las manos. Cuando la gallinita coja a un niñ@, tiene que adivinar quién es mediante el tacto. Si acierta, se intercambian los papeles.
Para jugar a este juego, se puede comenzar recitando este verso popular infantil: Gallinita, gallinita ¿qué se te ha perdido? Una aguja y un dedal... Da tres vueltas y la encontrarás.
JUEGO DE LAS SILLAS
Para realizar este juego se necesitan sillas resistentes, al menos tantas como personas haya menos una, y música que se puede iniciar y parar a voluntad. Se colocan todas las sillas formando un círculo con los respaldos hacia dentro. Los jugadores están en pie delante de ellas, excepto una persona que controlará la música. Se colocará siempre una silla menos que el número de personas que estén jugando o dando vueltas. Cuando empiece a sonar la música, los jugadores deben girar alrededor de las sillas. Quien se quede sin sentarse en una silla quedará eliminado. Entonces se retira una silla, se recompone el círculo y vuelve a sonar la música. Se repite el juego hasta que la última ronda se hace con una sola silla y dos jugadores. Gana el que queda sentado en la última silla.
GUERRA DE GLOBOS DE AGUA
¡A PESCAR!
EL GATO Y EL RATÓN
Las reglas consisten en hacer un círculo entre todos los participantes agarrados de la mano.
Dos niñ@s serán escogidos al azar, aunque previamente se puede hacer un sorteo. Uno de estos dos niñ@s tendrá que hacer el papel de gato y el otro de ratón.
Una vez elegidos, los niñ@s que forman el corro tendrán que entonar la siguiente canción: "Ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar, si no te pilla esta noche, mañana te pillará".
Mientras suena la canción, el ratón correrá haciendo zig-zag por los huecos formados entre los brazos de los participantes.
Mientras tanto, el gato le tendrá que perseguir, pero los participantes bajarán los brazos y no le dejarán pasar, aunque puede colarse entre los agujeros, siempre y cuando no los rompa al pasar.
Cuando el gato toca al ratón, el juego finalizará y entonces el ratón pasará a ser el gato y escoger a una persona para que haga de ratón.
TULIPÁN
Con este juego se mejora el equilibrio, la agilidad y los desplazamientos.
El que liga persigue, basta con tocar. Ahora bien, los perseguidos evitarán ser dados diciendo "tulipán" y adoptando la posición de brazos en cruz y piernas abiertas, que mantendrán hasta que un compañer@ les salve pasando por debajo de sus piernas; cuando esto ocurre, ninguno de los dos pueden ser tocados.
LA ZAPATILLA POR DETRÁS
Para empezar a jugar a la zapatilla por detrás, primero hay que echar a suertes para ver quién se queda con la zapatilla. Una vez elegido, los demás deberán sentarse en círculo y darse la mano.
Cuando estén colocados todos los participantes, comenzarán a cantar la siguiente canción: "A la zapatilla por detrás, tris-trás. Ni la ves ni la verás tris-trás. Mirad para arriba, que caen judías. Mirad para abajo, que caen garbanzos. ¡A callar, a callar, que el diablo va a pasar!"
Mientras los participantesdel círculo cantan la canción con los ojos cerrados, "el diablo" tendrá que dejar la zapatilla en la espalda de uno.
Cuando terminan de contar deberán abrir los ojos para comprobar quien tiene la zapatilla y a la persona que se la haya dejado tendrá que salir corriendo detrás del "diablo" para pillarte y darle con la zapatilla.
Si el "diablo" consigue dar dos vueltas al círculo sin ser dado con la zapatilla, le tocará a la otra persona esconder la zapatilla y empezar de nuevo el juego.
Con este juego el niño podrá mejorar su percepción sensorial, su astucia y mejorar la psicomotricidad, además de fomentar la empatía y el compañerismo.
Recordemos junt@s algunos de los momentos que hemos vivido en el cole.
Espero que paséis unas vacaciones estupendas. En cuanto todo se normalice podremos compartir, juntos, grandes momentos de nuevo. ¡Disfrutad mucho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario