Os propongo una bonita y divertida actividad:
Salir con vuestra familia a nuestro entorno más cercano y realizar un bonito dibujo sobre lo que estás observando. Puedes utilizar los materiales que más te gusten: ceras, témpera líquida o sólida, acuarela...
Lo puedes hacer sobre la superficie que más te guste, lo mejor es poner un cartón debajo de un folio.
Me encantaría poder ver esas obras de arte. No dudéis en enviarme alguna foto.
Como ya sabemos, en primavera, todo despierta. Los campos se llenan de vida y de colores. Pero en el huerto tenemos pequeños habitantes no muy gratos pues se comen productos de nuestro huerto. Otros, en cambio, le ayudan a estar bien.
Estos son algunos de los enemigos del huerto:
¡Seguro que a muchos de ellos los conoces! Unos se llevan comida, otros dejan sin fuerza las plantas e incluso las matan, pues se comen todas sus vitaminas, otros las enferman...
Como veréis en el huerto también hay superhéroes y villanos de las plantas
URRACA
Podría decirse que esta ave es muy amiga de lo ajeno y se lleva todo lo que le gusta. Si te descuidas te deja sin frutos en el huerto. También se lleva las semillas. ¡Menos mal que tenemos nuestro espantapájaros!
ARAÑA ROJA
Este pequeño ácaro va comiendo , poco a poco, todas las vitaminas de la planta. La deja sin energía y pueden hasta morir. Este pequeño animal se alimenta de plantas. Son muy difíciles de ver pero sí podrás observar sus telas de araña. Deja muchas manchas en las hojas. En realidad no es de la familia de las arañas aunque sí lo parezca y tenga este nombre.
LA MOSCA BLANCA
Estos pequeños animales también dejan a la planta sin vitaminas. Enferman a la planta. Le salen manchas en las hojas y adquieren un aspecto bastante feo. Chupan los nutrientes y el agua de las plantas. Las dejan muy débiles y enfermas.
PULGÓN
Es una animal diminuto, de color verde, negro o marrón. Es el enemigo más común de las plantas del huerto. Igual que la araña y la mosca, se come todas las vitaminas que necesita la planta para crecer y dar sus frutos.
HORMIGAS
Estos pequeños insectos son muy trabajadores. Se pasan los días buscando comida. No sé si recordáis que el año pasado se comieron nuestras mazorcas de maíz.
CARACOL
Este molusco adora las lechugas y otras plantas de hoja. Sale por las noches en busca de comida. Si te descuidas, por la mañana, te encontrarás las lechugas bastante más pequeñas y con las hojas mordidas. Es lento caminando pero rápido comiendo.
Hay bastantes trucos caseros y naturales para invitar a estos animales a dejar nuestro huerto. Lo aprenderemos el curso que viene cuando podamos trabajar en él.
Ahora, vamos a conocer a algunos de los amigos o enfermeros del huerto. Son los protectores y vigilantes de nuestras plantas:
MARIQUITA
Es la mayor enfermera del huerto. Se come a los pulgones y protege a las plantas. Con unas cuantas mariquitas, el huerto estará a salvo de pulgones. Debe de tener cuidado con las hormigas y los pájaros, podrían comérsela, aunque parece ser que no tiene un sabor agradable.
LOMBRICES CALIFORNIANAS
Son muy importantes porque oxigenan la tierra, es decir, permiten que pueda respirar mejor y hacen que las raíces puedan crecer con más espacio, sanas y fuertes. Tienen un aspecto muy desagradable pero son muy necesarias en el huerto. Con ellas también se fabrica comida para las plantas a través del compostaje, que ya veremos mejor el próximo curso.
ABEJA
Son muy importantes porque se encargan de polinizar. Gracias a ellas crecen nuevas plantas ya que esparcen sus semillas. Debes de proteger a las abejas. Si ellas desaparecen ya no existirían ni flores ni plantas.
ARAÑA
Si encuentras una araña en el huerto, no debes molestarla. Es importante que viva en el huerto pues protege nuestras plantas de otros animales. Se alimentan de bichos muy peligrosos para las plantas. Nunca las toques, podría picarte.
Ahora que ya conoces algunos amigos y enemigos del huerto, puedes hacer un mural para no olvidarte de ello y te convertirás en un verdadero experto hortelan@.
En el mural puedes clasificar estos animales. Puedes dibujarlos o bien poner sus fotografías. No olvides de copiar sus nombres. Me encantaría poder ver este trabajo a través de alguna foto.
Puedes hacer otro tipo de juego con estos animales como bingos o memory.
Para terminar, vamos a disfrutar viendo La abeja Maya y sus amigos:
¡Espero que paséis un día estupendo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario