martes, 19 de mayo de 2020

CLASE DE 4 AÑOS. TAREAS DEL HUERTO. GRAFOMOTRICIDAD.

Hoy vamos a regresar de nuevo a nuestro huerto aunque sea de forma virtual.
Vamos a conocer otro tipo de plantas que hubiésemos plantando ahora como son las plantas aromáticas. Ya hemos tenido alguna, si recordáis. De todas formas, las volvemos a ver:

Las plantas aromáticas son muy importantes. Además de decorar nuestro huerto o nuestra clase, se utilizan en la cocina, como medicina natural y como ambientadores.

Con este tipo de plantas se pueden fabricar aceites, cremas corporales, infusiones, sacos ambientadores para los armarios...

Como puedes ver, no podían faltar en nuestro huerto. Este curso, por las circunstancias no podemos ponerlas en el cole. Os invito a hacerlo en casa si tenéis la oportunidad. El próximo curso las tendremos en nuestro huerto sin falta.

Vamos a conocer algunas de las plantas aromáticas que íbamos a trasplantar en nuestro huerto:






 HIERBABUENA




ORÉGANO



PEREJIL




ROMERO






TOMILLO LIMÓN



MANZANILLA



LAVANDA



Todas estas plantas aromáticas, además de oler muy bien, tienen propiedades medicinales y se usan en la cocina. Algunas de ellas las puedes conseguir fácilmente en los supermercados o fruterías. Por supuesto, también en las floristerías y en los viveros.
Muchas de ellas podrás observarlas en nuestro entorno. Puedes mandarme alguna foto si encuentras alguna de estas plantas en nuestro entorno cercano.


VAMOS A VER QUÉ ACTIVIDADES PODRÍAS HACER CON ELLAS:



SACOS AROMÁTICOS PARA LOS ARMARIOS


Puedes utilizar sólo una planta, como la lavanda, o mezclar varias. Sólo tienes que hacer pedazos pequeños y meterlas en una bolsita. Además de darte muy buen olor, protegerá la ropa de las polillas.
Puedes coger estas plantas si paseas por la Herrería o por el Monte Abantos, siempre con mucho cuidado de no hacer sufrir a la planta, con mucho cuidado.

PERFUME NATURAL CASERO


Esta actividad es muy divertida y la podéis hacer en familia.

QUÉ NECESITAS:
  1. Mortero de madera
  2. Agua destilada (1 parte)
  3. Hierbas aromáticas
  4. Unos cuantos botes que pueden ser reciclados
  5. Globos pequeños (opcional si los botes no tienen tapa)
  6. Tres  partes de Alcohol (esto sólo lo pueden poner los adultos)

CÓMO HACER UN PERFUME CASERO

Primero necesitamos tener unas cuantas plantas aromáticas (las encontrarás en nuestros montes y campos. Cógelas siempre con cuidado, sin dañar nuestras plantas. Recuerda que son seres vivos).

Las partimos en pedazos pequeños y las trituramos un rato en el mortero. Añadimos, después de un rato, 1 medida de agua destilada (también puedes hervir el agua el día anterior y dejarla reposar). Machacamos hasta que el agua huela bien a las aromáticas.

Después, con mucho cuidado (puedes utilizar un embudo pequeño o jeringuilla) echas el agua en los botes y los adultos te pueden añadir el alcohol (se puede hacer sin él, lo único que el aroma durará menos tiempo). Metemos unas cuantas hojas de las plantas.

MINI HUERTO EN FAMILIA



Puedes utilizar los vasos de los yogures para sembrar tus propias plantas aromáticas. Te quedará genial si antes decoras los vasos con cola y papel (de seda, celofán, servilletas, papel decorado..., lo que se te ocurra) y si preparas los carteles para no olvidar nunca lo que hay en cada maceta.
¡Seguro que la familia lo agradecerá cuando tenga que cocinar y tendrás un aroma estupendo!

¡No olvides enviarme alguno de los experimentos que hagas!

Para terminar este día tan primaveral vamos a practicar un poco de grafomotricidad con unos animalitos propios de esta estación del año.




Si tienes la oportunidad de poder imprimirlo y plastificarlo, convertirás estas fichas en pizarras mágicas. Podrás escribir con rotulador y borrar cuando quieras con una toallita. ¡Será un juego divertido! Es muy importante coger correctamente el lápiz, pintura o rotulador.

¡Espero que tengas un gran día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario